NUESTRA MISIÓN

VELAR POR UN MEDIOAMBIENTE SANO Y LIBRE DE CONTAMINACIÓN EN LA COMUNA DE ANDACOLLO

DESECHOS TOXICOS

DESECHOS TOXICOS
Los hacen desaparecer bajo el estéril del Botadero sur de Minera Carmen de Andacollo

lunes, 23 de julio de 2007

Para muestra, un botón

Hoy 23 de julio, a las 16:50 hrs., todo Andacollo fue testigo de una Tronadura de gran magnitud efectuada con viento sur... desde el Cerro Colorado salió una inmensa nube de polvo y residuos en dirección a Andacollo... justo a la hora en que el Sr. Intendente de la Región de Coquimbo don Ricardo Cifuentes, el Sr. Alcalde de la Comuna de Andacollo don Jorge Ordenes G., el Senador de la República don Jorge Pizarro y el Diputado de la República don Mario Bertolino, entre otras autoridades, asistían a una ceremonia en el sector Casuto de Andacollo...

Tal vez este botón de muestra, de pie para evidenciar una realidad que no podemos seguir negando...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente herramienta para crear conciencia sobre esta gran problemática que nos aqueja como andacollinos, espero que estemos a la altura del conflicto. Andacollo, nuestros hijos que heredaran la tierra, nos necesitan. No vanalicemos esta lucha, preguntemonos que haremos por evitar que nuestros hijos hereden toda esta contaminacion. La cuestión aquí, no es estar en contra de tal (alcalde, autoridades regionales, nacionales) o cual (empresas mineras). La cuestión es exigir el respeto fundamental por nuestros derechos, muchas voces comienzan a levantarse, muchas, necesitamos muchas voces y manos, todos juntos crearemos un Andacollo libre de contaminacion, un Andacollo mejor para nuestros hijos, con mas oportunidades, en donde la riqueza millonaria que hoy se extrae desde nuestro suelo, se trasforme en un motor de riqueza social, de desarrollo económico, de progreso.

Unknown dijo...

Quiero por medio del presente poder unirme a la lucha por una ciudad sin contaminación concuerdo con alejandro sobre la herencia que dejaremos a las futuras generaciones, creo que es el momento de hacer algo por este nuestro Andacollo, basta ya de dejarnos pisotear por intereses personales e inumanos que sobreexplotan nuestras tierras que nos vio nacer,dejando nada más que contaminación y enfermedades, creo que es alarmante la gran cantidad de componentes quimicos que tiene nuestras aguas, el gran número de enfermedades pulmunares y el gran número de abortos espontaneos de tantos coterraneos, es alarmante las situaciones que vivimos, SI, ALARMANTE, para quienes VIVIMOS EN ANDACOLLO Y TENEMOS A NUESTRAS FAMILIAS y no vemos a Andacollo como solo fuente de trabajo, no importando lo que está sucediendo con el tema ambiental. debió suceder una Tronadura planificada y un viento favorable para los Andacollinos, para que nuestras autoridades se dieran cuenta de lo que está sucediendo??????? lo encuentro inusual y casi gracioso si hace más de 30 años que se viene denunciando esta situación, es tiepo que se termine, andacollinos unamos nuestras fuerzas y que nuestras futuras generaciones no nos digan y cuestiones nuestra forma de actuar pasiva con una situación que afecta a muchos y somos responsables en lo que puede terminar.

artecriticayparticipacion dijo...

“Dios siempre perdona, el hombre a veces, la naturaleza no perdona jamás.”

Félix Rodríguez de la Fuente

Unknown dijo...

Me parece re necesario hacer algo por nuestros pulmones y sobretodo por la tierra que malamente le dejaremos a nuestra descendencia.
Creo yo, que para empezar un seminario en donde se confronten todos los actores involucrados, desde ya cuenten con todo mi apoyo.

Atentamente


Ivan Rojas C
Un andacollino mas

Unknown dijo...

Sobre lo anterior dejo mi correo para que me ubiquen

ivanrojascarvajal@yahoo.es

Anónimo dijo...

q VERGUENZA....si suben a uno de los cerros colindantes de Andacollo, cuando recien anochece, veran el macabro espectaculo...un COLCHON DE PARTICULAS TOXICAS CUBRIENDO TODO EL PUEBLO...que triste...y este Venturininini..quien se cree..q es..bueno un mandado mas no mas tambien...q se las da de grande...

COMUNICADO

INFORMAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA COMUNAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL:

Estimados Lectores:

Que el día 29 de AGosto de 2007, nuestros dirigentes Sres. Javier Cifuentes G., Luis Guerrero Honores y Jorge Nilo Pizarro (Presidente, Secretario y Director respectivamente) han sido despedidos de sus cargos en Compañía Minera Carmen de Andacollo, por la causal: no cumplir con el perfil requerido para ser empleado de la compañía (después de haber calzado con el perfil por más de 11 años). Además de estos tres dirigentes, han sido despedidos otros 2 miembros de la Asamblea de CMA Andacollo. Todos ellos cumplieron por más de una década cargos de especialidad en la Compañía, sin registrar anotaciones en sus hojas de servicio y todos con estudios técnicos.
Para CMA es necesario hacer pública esta acción, ya que nuestros dirigentes cumplieron con su deber ciudadano de resguardar a la comunidad en que vivimos del agobio de los agentes contaminantes que emiten especialmente las Compañías Mineras. En toda nuestra gestión siempre hemos recalcado que nuestra prioridad es lograr una comuna libre de contaminación, a través de acciones de participación ciudadana. Esto es, en palabras simples, lo que ha destruido la calidad del trabajo de nuestros dirigentes y los ha expulsado de la Compañía en donde dejaron su esfuerzo por más de 11 años.
Sin necesidad de mayores análisis, esto nos confirma que además de trasgredir la norma medioambiental y de no respetar sus propias políticas internas medioambientales, Carmen de Andacollo es capaz de deshacerse de esta forma de los elementos que tuvieron la osadía de comenzar a trabajar por la salud de sus familias y de la comunidad Andacollina que vive y vivirá de la minería mientras los resguardos medioambientales sean tomados en pro del bien de las generaciones futuras.
Esto no nos amedrenta, seguiremos trabajando, pero consideramos de vital importancia relevar la actitud de la Compañía que, si no está dispuesta a sumarse a nuestra tarea y tampoco está dispuesta a convivir con quien piensa distinto, mal puede considerar la salud de nuestro pueblo como un tema digno de tener en cuenta.


Powered By Blogger